Header Ads

Tipos de orina y que significan sus colores para nuestra salud

Los diferentes colores que puede presentar tu orina, dicen muchas cosas sobre tu salud.

Sabía que el color de nuestra orina cada vez que vamos al baño nos puede indicar como está nuestra salud. Nuestra orina generalmente es de color amarillo pálido y su color puede variar dependiendo del estado de salud que nos encontremos.

Por ejemplo cuando presentamos una deshidratación, los riñones retienen más liquido que lo normal en el cuerpo, lo que provoca que el color amarillo sea más fuerte. Por otro lado cuando se bebe muchas cantidades de agua ó cuanto tomamos medicamentos diuréticos y algunas bebidas alcohólicas los riñones permiten la pérdida de agua, por lo que la orina se presente muy diluida y con un color que tiende a ser claro como el agua.

¿Qué significan los colores de la orina para nuestra salud?
Con frecuencia, nuestra orina puede presentar una coloración diferente a su color normal de los tonos color amarillo que estamos acostumbrados a ver.

Algunas situaciones como el consumo de colorantes, medicamentos para la infección urinaria ó enfermedades sistémicas hacen que la orina cambie de color. En algunas raras ocasiones produce colores distintos, como púrpura azul ó rosa o negro.

No siempre el cambio de color de la orina indica algún problema de salud muy grave. Lo que debemos entender es que si la causa de ese cambio brusco de color es significativa y persiste durante mucho tiempo en micciones seguidas, se trataría de un problema de urgencia que necesita la visita de un médico.

Para ampliar un poco este tema, una investigación realizada por un grupo de expertos de la Cleveland Clinic, un centro hospitalario ubicado en Ohio - Estados Unidos, realizó un Infograma muy didáctico que nos permite ver qué colores puede tener la orina y el significado que tiene cada color en nuestra salud.

En dicho Infograma nos presenta los distintos de la orina y el significado de cada uno de ellos.

Lo que dice el Color de tu orina sobre su salud

Entre los colores y su significado que se detallan en el Infograma tenemos:

#1. ¿Qué significa la orina de color incoloro ó transparente?
Significa que estás tomando demasiada agua y quizás debas controlar la cantidad de tomas.

#2. ¿Qué significa la orina de color amarillo pálido?
Significas que estás normal y estás perfectamente hidratado.

#3. ¿Qué significa la orina de color amarillo transparente?
Estás perfectamente normal.

#4. ¿Qué significa la orina de color amarillo oscuro?
Eres normal, pero bebe más agua.

#5. ¿Qué significa la orina de color amarillo ambar ó miel?
Que tu cuerpo no está recibiendo el agua que necesita. Bebe agua pronto.

#6. ¿Qué significa la orina de color jarabe ó cerveza negra?
Significa que podrías tener una enfermedad hepática, o un severo cuadro de deshidratación. Toma más agua y si el color persiste, visita a tu médico.

#7. ¿Qué significa la orina de color rosado a rojo?
Si has comido remolachas o arándanos últimamente, es normal que tu orina adquiera colores rojizos. Si no has comido estos alimentos tienes sangre en la orina. Esto puede no ser nada, o puede indicar graves problemas como enfermedades renales, tumores, infecciones e incluso envenenamiento por mercurio. Debes visitar a tu médico.

#8. ¿Qué significa la orina de color naranja?
Puedes no estar suficientemente hidratado, o puede deberse a tu alimentación. Si no, se puede deber a algún tipo de enfermedad hepática.

#9. ¿Qué significa la orina de color azul ó verde?
Debes visitar a tu médico, pero no te alarmes, seguramente no sea nada. El color verde o azulado de la orina se puede deber a una condición genética poco común (hipercalcemia), a la ingesta de algunos alimentos, o el efecto de algunos medicamentos.

#10. ¿Qué significa la orina de color púrpura?
No existe semejante cosa como la orina de color violeta.

#11. ¿Qué significa la orina efervescente ó con espuma?
Si es ocasional, no hay ningún problema. Si persiste, puede significar exceso de proteína en tu dieta, o una enfermedad renal, deberías visitar a tu médico.

Es importante señalar aparte del Infograma que una orina de color púrpura es señal de una infección urinaria que ocurre en pacientes que se encuentran hospitalizados y postrados en cama; por lo cual utilizan un catéter vesical de manera prolongada.

RECOMENDACIONES:

Es muy importante si tienes algunos signos ó síntomas extraños en tu orina consultar con tu médico de inmediato.

Espero que te haya gustado este post Tipos de orina y que dicen sus colores para nuestra salud, no te olvides de apóyarnos haciendo un clic en me gusta, un tweet, ó dejando un comentario.

No hay comentarios