Header Ads

Ocho mejores alimentos ricos en hierro, conócelos

Conoce las 8 mejores variedades de alimentos con alto contenido de hierro. En este post conoceremos acerca de los alimentos ó vegetales que contienen nutrientes ricos en hierro, por que si no lo sabes el hierro es un mineral indispensable que sirve para la correcta oxigenación de los tejidos de nuestro cuerpo y que forma parte de la hemoglobina  (sangre). Los alimentos ricos en hierro son primordiales para nuestro crecimiento y desarrollo y son necesarios para vivir sanos en el transcurso de nuestra vida.

Por ejemplo el cuerpo de una persona adulta tiene 4 gr. de hierro, teniendo el 70%  concentrado en la hemoglobina que transporta el oxígeno desde los pulmones a todo el cuerpo.

Recuerda que el cuerpo humano no absorbe todo el hierro consumimos en los alimentos, logrando sólo absorber un aproximado del 10% de lo ingerido variando entre los alimentos.

Los 10 mejores vegetales que contiene mucho hierro
Según diferentes estudios realizados un bebé hasta los 6 meses de edad requiere de 7 mlg. de hierro. 

En los adolescentes aumenta logrando alcanzar los 18 mlg. la mujer requiere más hierro que el hombre en la adolescencia y la adultez por la menstruación, gestación y la lactancia.

Una persona que no consume alimentos ricos con hierro, puede padecer anemia ferropénica, signos de fatiga, palpitaciones, falta de concentración, mareos, debilidad, palidez, falta de concentración. En la actualidad hay muchas personas que viven con la enfermedad de la anemia y no hacen nada por tratarse grave error.

Trata de recibir un suplemento vitamínicos en hierro porque son fundamentales en la alimentación de todo ser humano. Si te has preguntado ¿Cuáles son las verduras que contienen mucho hierro?, ¿Qué alimentos contienen mas hierro? ó la lista de alimentos con hierro y calcio para combatir la anemia en este artículo podrás conocerlos.

El hierro es uno de los minerales indispensables para  nuestro organismo por que sin ellos puede traernos enfermedades graves para nuestra salud. La presencia del hierro o su ausencia en la sangre mide la cantidad de oxígeno que es llevada a todas las células de nuestro cuerpo para un mejor funcionamiento.

Lista de los mejores alimentos ricos en hierro:

¿Qué alimentos contienen hierro? 
Saber qué alimentos son ricos en hierro es una información valiosa para nuestra nutrición en todas las edades y que a continuación te indico
  1. Las Almejas: Las mismas que contienen alrededor de 24 mg. de hierro por cada 100 gramos.
  2. Las carnes y mariscos ricos en hierro: carne de res, cerdo, cordero, pollo,  pavo, calamares, mejillones, cigalas, bogavantes, langostinos, ostras, gambas, almejas, caracoles, sardinas, ostiones, atún, trucha, etc.
  3. Los Cereales: Como la avena, la cebada, el arroz, el trigo, etc.
  4. Las Vísceras: el hígado de carne de vacuno, la morcilla elaborada a base de sangre roja, son excelentes fuentes alimenticias de hierro Hem de fácil absorción
  5. Frutos deshidratados: ciruelas, dátiles, pasas, albaricoques, almendras, nueces, avellanas, pistachos, pipas de girasol, etc.
  6. Las Legumbres: garbanzos, la soja en grano, frijoles, lentejas, habas,  guisantes, la soja, etc.
  7. Las Vegetales verdes: las espinacas, alcachofas, acelgas, coles, rúcula, brócoli, guisantes, espárragos, patatas, remolacha, judías verdes, habas, jugo de tomate. En las frutas: los albaricoques, los melocotones, las ciruelas pasas y los dátiles.
  8. Otros alimentos ricos en hierro son los panes, pastas y cereales, melaza negra, chocolate, aceitunas, la sangrecita cocida,  bazo, muña seca, cañihua, kiwicha, tostada, charqui de carne.
Tenga en cuenta que el cuerpo humano requiere de la vitamina C para absorber mejor el hierro que consumimos, por que la vitamina C como las naranjas y los cítricos ayudarán a la correcta absorción del mineral hierro.  

Espero que te haya gustado este post Ocho mejores alimentos ricos en hierro, conócelos, no te olvides de apóyarnos haciendo un clic en me gusta, un tweet, ó dejando un comentario.

1 comentario:

  1. Sin duda uno de los alimentos ricos en hierro más usados por las madres son las lentejas y las grabanzas, en mi casa nunca faltaba al menos una vez por seman un buen potaje de lentejas o unas garbanzas con chorizo.

    ResponderEliminar